Translate

Thursday, August 9, 2012

.La Yuca

La Yuca es una planta de clima calido que no solo se le atribuyen propiedades nutricionales de gran beneficio para salud, sino que tambien es utilizada e investigada por los cientificos en su utilizacion con fines medicinales.
Se dice que la Yuca tiene  propiedades circulatorias que ayudan a reducir el colesterol por su contenido de una sustancia llamada Resveratrol . tambien se le relaciona por su accion antinflamatoria ya sea por su aplicacion topica, como por su consumo por via oral. Ha sido utilizada como un remedio natural muy antiguo para aliviar particularmente los dolores relacionades a los padecimientos de las articulaciones como reuma, artrosis y artritis.
El jugo de la planta ha sido utilizado como antiseptico para la curacion de heridas y el jugo extraido de sus raices y tallos como laxante natural para depurar las toxinas del organismo. Algunos estudios han relacionado el contenido de saponinas procedente de la Yuca a la disminucion de procesos alergicos.
 Que son las Saponinas?
Las Saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides vegetales que las plantas que los contienen se utilizan como producto mucolítico ya que provocan un aclaramiento del mucus denso, facilitando la expectoración. Mediante una ligera acción irritativa sobre las mucosas gástricas, se produce por vía refleja un aumento de la secreción de todas las glándulas, lo cual se refleja muy favorablemente en los bronquios.
 Por ello su uso se hace recomendable en los casos de asma, bronquiectasia, bronquitis, catarros, exceso de mucosidad densa, enfisema pulmonar, etc.
Muchas plantas medicinales con saponina poseen también efecto diurético y se las utiliza con frecuencia para las depuraciones de la sangre, impurezas cutáneas y dolencias reumáticas ya que estimulan la producción de orina facilitando con ello, la eliminación de materia tóxica.
Las saponinas influyen en las plantas medicinales de un modo decisivo sobre la resorción de otros principios activos vegetales, y es muy frecuente que pequeñas cantidades, produzcan grandes resultados. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que las saponinas no son del todo inofensivas; las dosis en exceso pueden ocasionar irritaciones de la mucosa intestinal.
Referencias y Bibliografía:
“Secondary Metabolites and Plant Defense”. En: Taiz, Lincoln y Eduardo Zeiger. Plant Physiology, Fourth Edition. Sinauer  

 En estos momentos algunas Universidades investigan las propiedades curativas de la Yuca en procesos de enfermedades cancerigenas y la prevencion del desarrollo de tumores
La Yuca es una de las principales fuentes de alimentacion en algunas comunidades de America Central y existen aproximadamente 50 variedades de este tipo planta. Tambien es utilizada en la elaboracion de pienso animal por su nivel nutricional y su accion inmuno estimulante que fortalece las defensas de los animales lo que contribuye a disminuir la aparicion de algunas enfermedades y padecimientos.
Las  saponinas que contiene el tuberculo de la planta es tambien utilizado para la fabricacion de jabon. Comunidades indigenas de Mexico y otras regiones han utilizado la Yuca para el lavado de la ropa, el cabello y el cuerpo, ademas se le conoce por ayudar al fortalecimiento del cabello y evitar la formacion de caspa en el cuero cabelludo.
Las fibrosas hojas de la planta de la Yuca es tambien utilizada por los indigenas en la elaboracion de canastas y otros utiles de la vida diaria.
La Yuca es un tuberculo muy rico en carbohidratos y vitaminas de tipo B y C, tambien contiene magnecio, calcio, hierro, potasio y proteinas.
Existe una gran variedad de recetas de cocina para ingerir este preciado y delicioso alimento y en este blog nos proponemos revelar algunos de estos deliciosos platos.
La Yuca puede ser un sustituto en muchas recetas de cocina en las que utilizamos regularmente patatas, asi como una adicion exquisita en sopas, potajes, cremas y salsas, su uso en la elaboracion de pan y diversos platos de reposteria hace de este extraordinario regalo de la tierra un alimento muy completo y de gran versatilidad.

No comments:

Post a Comment

Agradecemos sus comentarios tomando muy en serio sus sugerencias y opiniones para mejorar la menera en que reflejamos las paginas de nuestro blog.
We welcome your comments very seriously taken your suggestions and feedback to improve the way they reflect the pages of our blog.